Fabricación de Concreto Hidraulico

Agregados Pétreos

Son materiales granulares como la arena, la grava y la piedra triturada, que se mezclan con un aglutinante para formar el concreto hidráulico. Estos materiales serán extraídos de bancos naturales. Los agregados pétreos no deberán contener partículas blandas desmenuzables, delgadas, escamosas, alargadas o laminadas en un total mayor del 3% o polvo de fractura en exceso del 2%. El manejo y el almacenamiento de los agregados pétreos deberán hacerse de manera que no se altere su composición granulométrica, por trituración o clasificación de los distintos tamaños que lo forman, ni se mezclen con polvos u otras materias extrañas contaminadas.

45a
46a

Cemento Hidráulico.

Es un material inorgánico finamente pulverizado, que al agregarle agua, ya sea solo o mezclado con arena, grava, tiene la propiedad de fraguar y endurecer, incluso bajo el agua, en virtud de reacciones químicas durante la hidratación y que, una vez endurecida desarrolla su resistencia y conserva su estabilidad. El cemento empleado en la elaboración del concreto hidráulico para uso estructural, debe cumplir con las características y especificaciones descritas en la NMX-C-414-ONNCCE-2004. El cemento debe almacenarse de tal forma que quede protegido contra humedad que le pueda causar hidratación.

Agua de Mezclado

El agua para elaborar el concreto debe estar limpia y libre de aceite y grasas, materias orgánicas y otras impurezas que puedan reducir la resistencia y la durabilidad del concreto.

Mezclado

El concreto debe ser mezclado por medio de un equipo mecánico para que alcance la uniformidad necesaria de manera que cualquier porción de la mezcla se realice en un tiempo razonablemente corto.

47a