Fabricación de Asfalto

Mezclas asfálticas en Caliente:

Colocación mezclas asfálticas, en obras realizadas a temperaturas muy superiores a la ambiente, porque estos materiales deben extenderse y compactarse adecuadamente.

Constituye el tipo más generalizado de mezclas asfálticas y se define como mezcla asfáltica en caliente la combinación de un ligante hidrocarbonado, agregados incluyendo el polvo mineral y, eventualmente, aditivos. De manera que todas las partículas del agregado queden muy bien recubiertas en la colocación del asfalto por una película homogénea de ligante. Se emplean tanto en la construcción y asfalto de carreteras, como de vías urbanas y aeropuertos. Existen a su vez subtipos dentro de esta familia de mezclas con diferentes características tomando como ejemplo, asfalto de curado rápido y lento. Se fabrican con asfaltos aunque en ocasiones se recurre al empleo de asfaltos modificados, las proporciones pueden variar desde el 3% al 6% de asfalto en volumen de agregados pétreos. La mezcla asfáltica debe ser duradera, es decir, debe ser resistente a las acciones tales como el despegue de la película de asfalto del agregado por efectos del agua, abrasión del transito. Debe ser resistente a las solicitaciones de transito a través de su estabilidad. Debe ser impermeable para que sus componentes no estén bajo la acción directa de los agentes atmosféricos y ser trabajable para su fácil colocación y compactación del terreno.

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Mezclas asfálticas en Frío:

Son Emulsiones Asfálticas modificadas y la colocación en las obras se realiza a temperatura ambiente.

Son las mezclas fabricadas con emulsiones asfálticas, y su principal campo de aplicación es en la construcción, conservación y el asfalto de carreteras secundarias. Para retrasar el envejecimiento del asfalto en frío se suele recomendar el sellado por medio de lechadas asfálticas.

Se caracterizan por su trabajabilidad tras la producción de mezclas asfálticas incluso durante semanas, la cual se debe a que el ligante permanece un largo periodo de tiempo con una viscosidad baja debido a que se emplean emulsiones con asfalto modificado: el aumento de la viscosidad es muy lento en los acopios, haciendo viable el almacenamiento, pero después de la puesta en obra en una capa de espesor reducido, el endurecimiento es relativamente rápido en las capas ya extendidas debido a la evaporación del fluidificante. Existe un grupo de mezclas asfálticas en frío, el cual se fabrica con una emulsión de rotura lenta, sin ningún tipo de fluidificante, pero es menos usual, y pueden compactarse después de haber roto la emulsión.

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Mezclas Asfálticas Drenantes:

Se emplean en capas de rodadura, la colocación de Asfaltos principalmente en las vías de circulación rápida, se fabrican con asfaltos modificados en proporciones que varían entre el 4.5 % y 5 % de la masa de agregados pétreos. La colocación de esta mezcla asfáltica se aplican principalmente en vías secundarias, en vías urbanas o en capas de base, bajo los pavimentos de hormigón.

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Microaglomerados:

Son mezclas con un tamaño máximo de agregado pétreo limitado inferior a 10 mm. lo que permite aplicarlas en capas de pequeño espesor. Tratamientos superficiales con una gran variedad de aplicaciones.

Tradicionalmente se han considerado adecuados para las zonas urbanas, porque se evitan problemas con las alturas libres de los gálibos y la altura de los bordillos debido a que se extienden capas de pequeño espesor.

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